Logo JSE
  Síguenos:
     




JSE: “El futuro no son ni el petróleo ni el fracking, son las renovables”



Imprimir




Los jóvenes socialistas critican la defensa del Ministro de Energía a las prospecciones petrolíferas y al fracking.

 

Madrid, 4 de septiembre de 2014

 

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha criticado hoy las declaraciones del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en las que defiende los proyectos de prospecciones petrolíferas en Canarias y el uso en la península de la técnica de fracking.

 

El Secretario General de JSE, Nino Torre, recuerda a Soria que el fracking, o fractura hidráulica, es una práctica de extracción de petróleo y gas que agrede seriamente al medio ambiente y a la salud de las personas. “No es la gran revolución energética del siglo XXI, ésa son las renovables”, ha afirmado.

 

Torre señala que la forma en la que se accede al crudo por medio de la fractura hidráulica “es tremendamente agresiva y lleva consigo la provocación de graves problemas de contaminación en los acuíferos y el aire, teniendo esto repercusiones directas sobre salud humana, tal y como hemos podido comprobar con la experiencia estadounidense y los estudios universitarios que se hicieron en el continente americano a raíz del surgimiento de esta técnica”.

 

Asimismo, desde Juventudes Socialistas se señala que apostar por el petróleo, tanto en Canarias como en Baleares, significa mantener un modelo energético obsoleto, insostenible y tremendamente dependiente de los combustibles fósiles que se están agotando.

 

Nino Torre ha afirmado que “JSE nos oponemos a las prospecciones de petróleo en los dos archipiélagos por dos motivos: uno medioambiental y otro económico. Dentro del medioambiental, debemos recordarle a Soria que tanto las de Canarias como las de Baleares son áreas con una gran biodiversidad marina. Las prospecciones provocarían graves consecuencias para nuestras costas y los ecosistemas. Y en caso de que sucediera un accidente, las consecuencias que podrían existir son incalculables.”

 

“Y desde el punto de vista económico”, ha continuado Torre, “tampoco son rentables ya que provocarían un daño irreparable a los atractivos característicos del entorno Canario y Balear que, unido a la alta dependencia del sector turístico, perjudicaría gravemente su sustento económico. Además, según la ley actual, los exiguos ingresos fiscales (5%) no son para las islas” sentencia el dirigente juvenil.

 

Además JSE exige al gobierno del PP que cambie el rumbo de sus políticas energéticas, empezando por el cumplimiento de los objetivos europeos de ahorro y eficiencia energética del 20% para 2020, esenciales para disminuir la dependencia energética del exterior, reducir los costes de la energía y alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático.

 

El Secretario General de JSE ha reclamado al Gobierno “una gran reforma energética hacia un modelo que apueste por la innovación y genere un cambio de modelo productivo más orientado a la Sociedad del Conocimiento”. Otras medidas que debe adoptar el Gobierno son, en opinión de Torre, la reducción del consumo de combustibles fósiles a través de un nuevo mix energético basado en el consumo masivo de renovables, planes de reutilización de residuos, campañas sobre la sostenibilidad ambiental y un Plan Nacional de Ahorro de energía que penalice el derroche de energía y de emisiones de CO2.

 

“Las JSE defenderemos siempre una política energética que sea sostenible y que respete la conservación del patrimonio natural. No defenderemos a aquellos que apuestan por políticas especulativas y no luchan por los intereses de los ciudadanos. Sigue siendo inexplicable cómo Soria defiende un modelo tan especulativo y dañino para el medioambiente” ha remarcado Torre. 



Imprimir




Noticias relacionadas
 
Nuestro Contacto
  ...
Sheila Crespo González
VOCALÍA Sheila Crespo González...
       
Nace una nueva agrupación local.
Juventudes Socialistas de La Palma ha creado una nueva...
Historia de JSE
La primera agrupación de Juventudes Socialistas se creó...
       

 
Canal JSE







Todo niño tiene derecho a ser él mismo, toda niña tiene derecho a ser ella misma.   ¿Quién es el...


  Desde JSE, con motivo del Día Internacional de la Juventud, lanzamos una campaña bajo el lema “Jóvenes sin...





Nube de etiquetas Tag's




JUVENTUDES SOCIALISTAS DE CANARIAS © 2017   Aviso Legal   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI